VILLARRENSES EN EL TIBIDABO

por

Quiero contaros que esta foto tiene aproximadamente 50 años, todos los presentes son nacidos en Villa del Rio, pero quiero deciros que aquellos años eran muchos los que habíamos salido de nuestro pueblo por la carencia de trabajo y cuando un familiar llegaba a una zona donde había trabajo cada día,  que era lo que se media en nuestro pueblo, esta familia iba llamando a otros miembros y estos se desplazaban a la zona arropados por el entorno familiar. Así fue como mis tíos Antonio Domingo y Manuela Molleja se fueron a Tarrasa, a continuación nos fuimos nosotros Juan Antonio Molleja y Antonia Barba, posteriormente llegaron mis tíos Paco Torres y Antonia Molleja. Solo se quedaron, mi tío Rafael Molina y Ana Molleja

Pasado los años cuando venimos a nuestro pueblo y a Cordoba a ver a la familia, cada vez menos, porque cada vez había mas familia fuera que aquí. Aun teniendo en cuenta que mi tío Rafael  y mi tía Ana tuvieron 17 hijos, cada vez veníamos con menor frecuencia.

En la foto que encabeza este relato fue la ocasión en la que mis tíos que residían en Cordoba se desplazaron a Cataluña para ver a sus familiares. Esa razón es la que me ha hecho decir el titulo, ese numero de Villarrenses estuvieran haciendo turismo en el lugar conocido de Barcelona  como es el parque de atracciones del Tibidabo, eran familia y solo faltaba mi tío Antonio y mi tía Manuela.

 

5 Comments

  1. Conozco bien el lugar; cada día cuando salgo de casa lo veo allá en lo alto. Nosotros también hicimos ese camino unos años después.
    Mi esposa, que también es Molleja, conoce y recuerda a muchas personas de aquel tiempo, sin embargo a vosotros no logra situaros en el pueblo, ¿podrías decirnos en que calle(s) vivisteis. Saludos.

  2. Y somos ya tantos los familiare….que cuesta tener relación con los más cercanos… Pufff se hace difícil hasta imaginar en buscar contacto con el resto… Eso si.. mucha ilusión en saber de vuestra existencia..
    Yo soy nieta de Ana y Rafael.. Hija de Mercedes.. la novena de los 17..

    • Tu eres la hija de mi prima Mercedes, me alegro que te guste el comentario que he hecho, es verdad que cada vez estamos mas repartidos los miembros de una familia. Pero las redes sociales nos permiten comunicarnos. Voy a escribir un relato de mi familia los Molina-Molleja con una foto de los 17 primos. Espero que te guste.

  3. Lógico que uno dependa de donde tiene su medio de vida. La comodidad surge de las personas que te rodean. He de destacar que los andaluces y en especial, los villarrenses siempre han tenido un espíritu muy aventurero y abierto al mundo. Ya tenemos generaciones cosmopolitas que se mueven a sus anchas por este nuestro mundo. Me ha gustado mucho la foto. Guarda mucho de nostalgia pero también transmite energía y vitalidad. Las personas son las que llevan a otro lugar parte de si y sobre todo de su tierra y hogar.

  4. Yo soy visnieto de Juan Domingo Garijo y Fernanda Ortega y nieto de Francisco domingo ortega y Angeles ruiz gallardo. Por lo visto creo ser el unico que ha seguido la generacion “El Pinche” dandole este nombre al bar que regento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*