thumbnail of F.MOLINA-MOLLEJA-1

1: VILLARRENSES EN LA DIASPORA: FAMILIA MOLINA-MOLLEJA

por

Estos 2 nacidos en Villa del Río, Rafael Molina de la Coba y Ana Molleja Soto contraen matrimonio en su pueblo natal, sucediendo esto antes de la guerra civil. Después de la misma, cuando la guerra termina y pueden volver al pueblo, disminuida la familia había muerto mi abuelo Manuel y se inician su nueva etapa.

En esos tiempos difíciles después de la guerra civil ganarse la vida no era fácil, mi tío me contó en muchas de las veces que hable con el algunas de aquellas vivencias. Se trasladaron a Bujalance donde estuvieron llevando un cine que además de proyectar películas habían en ocasiones algunas actuaciones de espectáculos.

Mis tíos se trasladan a Córdoba donde inicialmente trabaja como Guarda Urbano, entonces se cobraba unos incentivos, denominados puntos, que eran un fondo donde se aportaban unas cantidades que se repartían por la totalidad de hijos que aportaban los miembros de la Guardia Urbana. Ni que decir tiene que cobraba mas por los puntos que el salario normal. Lograron así constituir una familia numerosa, llegaron a tener 17 hijos vivos.

Llegar a ese numero de familia en aquellos tiempos, llevo a que se tramitara y se consiguiera el titulo de Premio Nacional de Natalidad en el año 1966, ello supuso para mi familia recibir 2 viviendas que unidas permitían vivir a todos en una sola casa, además de un local comercial donde acabaron montando una cafetería-bar denominada “Las 17 Columnas” en homenaje a sus hijos. Esto estaba situado en la barriada de Ciudad Jardín cerca de la plaza de Toros.
Este era un local donde se despachaban churros o jeringo desde las 6 de la mañana, se servían cafés y aperitivos a mediodía y solía cerrar temprano por la tarde. Mi tío decía que las copas de noche eran poco rentables y siempre peligrosas.

Mis tíos eran Villarrenses de corazón, nunca olvidaban su pueblo y ellos fueron de los que me contaron cosas de sus primeros años en Villa del Río y del resto de mi familia. Recuerdo que cuando venia a pasar algunos días con ellos, claro uno mas no se notaba, vivía un ambiente de orden de reparto de funciones y tenia una buena relación con todos mis primos, claro mayor con aquellos que estaban en la misma línea de edad.

Hoy he querido homenajear a mi familia Molina-Molleja, a todos les quiero, a los que faltan y los que viven, aunque es verdad que con el tiempo cuesta mucho volver a encontrarse todos. Por eso estoy utilizando este medio por el que todos ellos, Villarrenses de nacimiento o descendencia, podrían incorporarse a esta página y cuenten ellos algunas cosas que nos gustaría conocer. Muchas gracias por el cariño que me habéis dado siempre que estuve en vuestra casa y por la amistad que hemos mantenido. Somos una gran familia y me siento orgulloso de ello.

 

2 Comments

  1. Familia fantástica!!! Yo soy desendiente directo nieta de Rafael y Ana ( papa Rafael y mama Ana) así les gustaba a mis abuelos q los llamáramos. Soy hija de Juan Antonio el hijo nacido en duodécimo lugar. Fallecido en 2005.
    Lamentablente no tengo demasiados recuerdos en vida de mis abuelos, ellos fallecieron siendo yo muy niña, pero si recuerdo que mi padre le encantaba contarnos historias de su niñez!! Muchas gracias por este regalo!!
    Un saludo a todos los familiares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*