2-VILLARRENSES EN LA DIASPORA: FAMILIA DOMINGO-MOLLEJA

por

Mis tíos, Antonio Domingo Ortega y Manuela Molleja Soto, también nacieron en Villa del Rio y allí se casaron y nacieron algunos de mis primos. En el pueblo, mi tío tenia una taberna y vivieron en calle La Estrella, hasta que a mediados de los cincuenta fueron los primeros de la familia que tomaron la difícil decisión de emigrar para intentar proporcionar a sus hijos unas mejores expectativas de vida que las que le esperaban en Villa del Rio.

En Villa del Rio hicimos la primera comunión mi primo Juan y yo, fue un poco antes de que mis tíos se trasladaran a Tarrasa, como siempre en estas cosas había alguien que era enlace para hacer el camino. Una hermana de tío Antonio, llamada Teresa, que trabajaba en esa ciudad y fue la que tiró de la familia, así funcionaba en aquellos tiempos.

Mis tíos se hicieron una casa de forma progresiva. Trabajaban por las noches utilizando quilquiles de carburo y los fines de semana para ir dándole forma y convirtiendo la misma en una casa normal y terminada. Mi tío trabajo en el sector de la construcción, primero de albañil y después de encargado de obras, eso fue importante garantizarse trabajo todos los días y conseguir terminar su casa que llego a ser de 2 plantas. La barriada de Can Anglada era una barriada ilegal que no tenia servicios de agua, luz y alcantarillado, y que se fue desarrollando por la emigración, en esta barriada mayoritariamente éramos andaluces de distintas provincias, debido a que cada uno llamaba a alguien de su familia si había algún tipo de trabajo, y el sector de la construcción pedía personal, albañiles y peones.

Mi tío Antonio, que siempre ha sido un buscavidas, consiguió ser representante de una bodega de Montilla, para que todos los bares del barrio y otros barrios con muchos emigrantes andaluces, tuvieran su vino de Montilla y tapas propias de las que tenían en sus pueblos. La bodega era Márquez Panadero y esa fue otro buena fuente de ingreso. Tenemos que tener en cuenta que mi familia Domingo-Molleja tenia 10 hijos y para darles de comer a todos había que actuar con imaginación, como el lo hacia.

Ellos fueron los que llamaron primero a mi padre, Juan Molleja Soto, y unos años mas tarde a mi otro tío y su familia, Francisco Torres Carretero. Llegamos a estar juntos mucho tiempo, manteníamos encuentros periódicos familiares buscando cualquier pretexto para mantener el vinculo familiar.

Todos desde esa nueva ciudad donde residíamos, cuando podíamos haciamos nuestras visitas a nuestro pueblo, a Córdoba y cuando ya éramos jóvenes hicimos un viaje juntos mis primos Manolo, Fernando y yo a Córdoba a visitar a nuestra familia que allí vivía y nos hicimos una escapada con mi primo Fali a Torremolinos, que estaba de moda en aquella época. Siempre tuvimos vínculos con nuestro origen y algunos familiares vinieron a tierras catalanas.

Hoy he querido homenajear a mi familia Domingo-Molleja, a todos los he querido mucho a mis tíos y mis primos ausentes, y como no a todos los que viven, a mis primos y sus descendientes. Por este medio les hago saber que todos son Villarrenses, por nacimiento o descendencia, y les pido que se incorporen a esta pagina. Quiero daros las gracias por todo el cariño que me habéis dado y por nuestra amistad. SOMOS UNA FAMILIA.

1 Comment

  1. Tengo a mis primos deseando de decir cosas, yo les animo a que voten todos y que escriban aquello que ellos consideren que puede mejorar el relato que yo he contado. Se pueden contar muchas cosas, yo me he quedado con temas en el tintero, pero que aporten ellos que conocen mejor que yo algunas cosas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*