thumbnail of ULTIMA FOTO FAMILIAR EN VILLA DEL RIO

3.- VILLARRENSES EN LA DIASPORA, FAMILIA MOLLEJA-BARBA

por

Me gustaría empezar con la tercera parte de esta bonita historia con la ultima foto tomada de toda la familia hasta entonces.

thumbnail of ULTIMA FOTO FAMILIAR EN VILLA DEL RIOAunque a priori no lo parezca, estamos la familia al completo antes de salir del pueblo, mis padres Juan Molleja Soto y Antonia Barba Luna nacidos en Villa del Rio, donde se casaron y nacimos 3 de los 4 hermanos que aparecemos en la foto, y mi hermana Ana, que por aquel entonces estaba en el vientre de mi madre.

Yo viví en el pueblo hasta los 8 años, allí hice la primera comunión con mi primo Juan de mi tía Manuela, recuerdo algunas cosas de la infancia, pero sobre todo la imagen de las calles de mi pueblo encaladas y aunque con pocas luces, si había alguna bombilla en los farolillos.

thumbnail of MI PADRE EN LA BARRIADA DE SAN FERNANDOMi padre era Albañil, ese era su oficio, aunque como buen curaste,  cuando no había trabajo del mismo acudía al campo o a lo que surgiera. En la foto que adjunto esta trabajando en la construcción de las casitas de la Barriada de San Fernando, nuevas barriadas que se hicieron tras la calle Caballeros.

Nuestra familia estuvo hasta el año 1957 en Villa del Rio, cuando mi padre se marcho a Cataluña, acudiendo a la llamada de mis tíos Antonio Domingo y Manuela Molleja, que ya se habían aventurado previamente a emprender la marcha hacia el norte en busca de una vida mejor.

Eran finales de 1957 cuando llegamos a Tarrasa que fue la ciudad donde vivian mis tíos. Fuimos a vivir a una barriada que llamada Can Anglada, donde todos los emigrantes adquirían una parcela para construir su propia casa. Por aquel entonces, se consideraba una casa a una pequeña edificación que tuviera los muros levantados y la cubierta terminada, de no ser así podría ser considerada ilegal e incluso podían llegar a derribarla.

En esas condiciones, recién llegados, nació mi hermana pequeña a la que pusieron el nombre de Ana, en honor a mi abuela materna. Aquello era una convivencia de gente andaluza de distintas zonas, los establecimientos que habían eran regentados por andaluces, las tiendas y los bares era usual que predominara los alimentos del sur y en los bares la bebida usual de nuestra tierra y las tapas que aquí se consumían. Era un trozo de Andalucía en Cataluña, eso se repetía en distintas barriadas y en distintos pueblos de Cataluña. Sobre todo en aquellos que se precisaba mano de obra para fabricas y la construcción.

thumbnail of MI PRIMA MARIBEL-
Una reunion festejando el nacimiento de mi prima Maribel. Nuestros padres, ella y algunos paisanos.
thumbnail of MIS PADRES-ANTONIA la Coca
Un viaje a Villa del Rio con la prima Antonia la del Coco y sus nietos.

Estuvimos viviendo en la barriada de Can Anglada un tiempo, hasta que conseguimos un piso de los que construyó el sindicato vertical. Allí vivimos unos 10 años, hasta que nos trasladamos a vivir a Barcelona, donde ya trabajábamos mi padre y yo. Hasta entonces los encuentros familiares eran frecuentes, y aunque con nuestro traslado se disminuyeron, seguía habiendo una relación familiar. Siempre había una boda, una comunión, algún bautizo o algún pretexto.

El asentamiento en Barcelona fue el definitivo para nuestra familia, allí nos fuimos casando los hermanos, y fueron naciendo nuestros hijos. Mis tres hermanas viven en Barcelona y Premia, allí tienen a sus hijos y a sus nietos, es difícil cuando se llega a ese nivel hacer un traslado, salvo alguna catástrofe o algún hecho muy grave.

Sin embargo, yo tomé una dificil decisión a principios de los los 80, ya que aquello seria un territorio difícil de convivencia por mi implicación en la etapa de transición. Ya observe que el proceso que hoy se vive ya se estaba anunciando. Finalmente decidí no ser Diputado al Parlamento Catalán y trasladarme con mi familia a Andalucía, en el año 1981. Fue un proceso de costes de adaptación a un nuevo territorio y de hábitos y costumbres, pero a día de hoy creo que fue lo más acertado. En cuanto a mis padres, intente que volvieran a vivir aquí, pero claro allí tenían la mayor parte de sus hijos, era fácil de entender y allí vivieron hasta el ultimo día.

thumbnail of COMIDA FAMILIAR
Una comida familiar cuando hacia alguna visita a mis padres en Cataluña.

Durante muchos años, manteníamos una comida anual de todos los miembros de la familia Molleja Barba con hijos, nietos, novios, etc., llegando a reunir, en alguna ocasión, cerca de 150 miembros. Desde aquí, quiero homenajear a todos los miembros de la familia Molleja-Barba, ellos siguen siendo los que muchas veces me dan la energía suficiente para seguir luchando y darles las gracias por el cariño que recibo y dar por buena que SOMOS UNA FAMILIA.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*