Puente romano de Villa Del Río [Capítulo 1]

por

Primera entrega de la que será una apasionante historia alrededor de uno de los monumentos más importantes de nuestro pueblo, el puente romano. Para poder escribir esta historia con la mayor exactitud posible, he consultando libros y artículos de varios autores, Francisco Pérez Daza, Rivas Martínez, Francisco Pinilla, Rafael Agüera Espejo-Saavedra, A. García Bellido, L. Abad Casal, R. Touvenot, A. Ibáñez Castro, J. Caro Baroja o J.C. Martin de la Cruz entre otros. Sin duda he debido dejar algunos más atrás pero, en general,  me han servido para entender como debió ser la  historia más remota en nuestro entorno geográfico.

Mi intención es  dividir este relato en capítulos, intentando ajustarme a las distintas etapas que nuestra tierra vivió a lo largo de los siglos, comenzando por algunos hechos ocurridos cuando todavía no se había iniciado la construcción del puente que, según apunta el especialista Sillieres, debió ser hacia el año dos antes de Cristo, o sea justamente al comienzo de la era cristiana.

Quiero dar a este trabajo la formula de un imaginario coloquio con el puente. Será una conversación muy personal y subjetiva, espero poder acertar en el primer capítulo.

CAPITULO 1 -ETAPA TARTESSICA-FENICIA Y CARTAGO

Queda claro que, como nuestro puente romano aun no existía, hacerle preguntas de hechos que habían tenido lugar en esta zona seis siglos antes resulta complicado, pero vamos a intentarlo ya que, al menos, el lugar donde está emplazado si existió desde los tiempos más remotos.

En la etapa tartésica el cultivo y la ganadería eran la base de la economía de la zona. Ya nos dice Caro Baroja que las monedas de la época, aparecidas en Obulco (Porcuna), ostentaban la espiga y el arado como símbolos tradicionales. No existiendo aún el puente, el traslado de la producción (cereales, aceites, cerámica, etc.) se hacía mediante carretas hasta el cauce del rio Grande donde eran embarcado en barcazas que los trasladaban a otros lugares.

puente-romano-monedas

Puente: ¿Sabes que te libraste de soportar las cargas de vasijas de cerámica y el traslado del trigo que se cultivaba en la zona?

Yo hubiera podido soportarlo, fui construido con gran diseño y una  buena ejecución, eso hubiera sido casi de risa para mi, otras cosas más pesadas he tenido que aguantar. Ya contaré en su momento como fue mi construcción. 

Puente: No cruzaron por tu lomo las riquezas minerales de la zona, porque no existías, aunque después fuiste quien soporto el paso de éstas. El comercio con los fenicios si dejó rastro en nuestro valle y abrió el camino de los cartagineses. ¿Como resultó este cambio?

Fue una etapa de poca actividad en nuestra zona, creo que el comercio en ocasiones se realizaba en barcas por el rio y en menor medida por caminos. No se había alcanzado un nivel alto de comercio, este llegó más tarde.

Puente: ¿Tendré que esperar a que llegue la etapa romana para que seas más generoso en tus respuestas contando anécdotas?

Tendrás que entender que hablar de algo que no he vivido me resulta difícil, no puedo decir nada de interés. El interés y el desarrollo se inicia a partir de mi construcción. A partir del año uno de nuestra era será cuando surja la mayor vida en la zona.

Puente: El ocaso de Tartessos ¿por qué crees que se produce? ¿Fue una cultura autóctona que fue progresando en el tiempo y que se diluyó de manera rápida?

Pienso que una falta de visión del comercio hacia el Mediterráneo y solo esperar que los fenicios y griegos hagan propuestas de inercambio, agotaron ese sistema de comercio. Los colonos que llegan acaban asentándose y estos negocian con los fenicios.  Los pobladores autoctonas del alto rio se adaptan a los nuevos colonos, porque ellos ven que si se puede, intercambiar productos con fenicios y cartagineses, y aprenden a  mejorar su actividad productiva.

Puente: Cuando los fenicios sustituyen a los tartesios en la gestión de comercio, ¿cómo se vive ese cambio entre los pobladores?

Estos eran buenos comerciantes y, además, nos enseñaron a mejorar los cultivos, con lo que se obtuvieron mejores productos lo que supuso una mayor gama de oportunidades. 

puente-romano-monedas

Puente: ¿Cómo gestionaba el orden los fenicios en el tiempo que ejercieron el poder?

No fueron predominantes en lo militar,  por lo que solo fijaron su atención en aquellas ciudades que servían de almacenamiento para  sus mercancías, dejando, en todo caso,  que fueran sus propios pobladores los que marcaran las reglas para su funcionamiento. Para ellos primaba el comercio sobre cualquier otra cuestión.

Puente: Cuando se produce la sustitución de los fenicios por los cartaginenses  ¿se nota ese cambio en el poder militar? ¿Son éstos también buenos comerciantes?

Tenemos que saber que nuestro fértil valle, con su gran rio y sus riquezas mineras próximas, lo hacían muy atractivo para cualquier pueblo con poder, y los cartagineses lo fueron. Cástula (Linares) es una zona minera por excelencia, por lo que constituyó un  primordial objeto de control por parte de los cartaginenses. 

Puente: En ocasiones hubo conflicto con las riadas, el arroyo Salado de Porcuna generó perjudiciales inundaciones a los habitantes de tu zona. ¿A qué crees que se debía?

La naturaleza tiene sus reglas y cuando abundan las lluvias se tiene que conducir el exceso de agua que éstas producen pero, a veces, se realizan obras por el hombre en contra de dichas reglas y eso tiene un coste. La construcción en zonas de riesgo de aluviones de lluvia suele generar situaciones catastróficas.

Puente: ¿Amílcar Barca somete a los pueblos del valle del gran rio? ¿Es cierto que muere en la sierra de Segura ahogado?

Amílcar Barca fue un gran general cartaginés, que consolidó la conquista de Gades (Cádiz) y reestructuró la ciudad, que fue para ellos su primera capital. Fue un gran estadista, conquistó gran parte de la península Ibérica y expulsó de ella a los griegos. Murió ahogado en el rio Segura después de un combate contra el rey Orissos, y es Asdrúbal, su yerno, quien le sustituye ya que, a la sazón,  su hijo Aníbal era un niño de nueve años.

Puente: ¿Como fue el mandato de Asdrúbal tras la muerte de Amílcar y cuanto tiempo duro éste?

Más político que militar, consiguió firmar el Tratado del Ebro con los romanos y fundó la gran ciudad de Cartagena. Tuvo éxitos diplomáticos que afianzaron las posiciones púnicas en la península. Su mandato fue breve (siete años) pero muy eficaz, siendo asesinado por un esclavo que vengó, así,  a su rey celta Tagus que había sido ejecutado por orden de Asdrúbal.

Puente: El gran Aníbal  tuvo en jaque al Imperio Romano, se formó en la península Ibérica y desde su base en Cartagena diseñó la segunda guerra púnica contra los romanos. ¿Fue el principio del fin del poder cartaginense?

Aníbal fue un gran militar y un gran estratega, pero no consiguió doblegar a Roma. A su vuelta todo fue un proceso de pérdida de poder territorial. Los enfrentamientos llegan a su fin cuando Escipión consigue conquistar Cartagena, ciudad con gran  riqueza, e inicia la conquista del valle del rio grande desde la sierra alta hacia el bajo cauce del valle. Por el mismo camino que cogió Aníbal, volvió Escipion y paso por las tierras de nuestro pueblo Villa del Rio hoy. Había conquistado Iliturgis (Andújar) y Cástulo (Linares) zonas mineras y de gran interés, fue un paseo militar la conquista del Valle del Gran Rio hasta Gades. Fue el fin del poder cartaginense, a partir de aquí empieza la consolidación del poder romano, esto sucede sobre el año 200 a. de Cristo.  

guerra-púnica

Puente: Con César y Pompeyo se inicia el proceso de romanización de la Península Ibérica, la guerra civil de Hispania, fue un pulso entre estos dos personajes. El Valle del Gran Rio desde entonces Rio Baetis fue quien dirimió el enfrentamiento entre las 2 familias.

Esta etapa es quizás la que marca la nueva vida romanizada del Valle del Baetis, Obulco (Porcuna) fue la base operativa de César contra las tropas de Pompeyo. Los enfrentamientos entre ambas familias duró más allá de la vida de los progenitores. César mejor estratega militar y gran negociador con los pueblos autóctonos,  fue quien consolido la calzada Vía Augusta que sirvió para consolidar romanizar todo el territorio que era de interés para el imperio.

thumbnail of Escaneado 13 jul 2017 19.29

division-administrativa

EL SIGUIENTE : CAPITULO 2 ETAPA ROMANA

Para los próximos capítulos se admiten preguntas sugerentes. En este Capítulo todavía no se había construido el puente, será a partir del siguiente, donde ya vive su cauce y soporta el trajín de las gentes y, sobre todo, de su larga historia.

 

 

4 Comments

  1. Me ha parecido interesantísimo, se nota mucho el tiempo de investigación. Como persona curiosa que soy estoy deseando leer los siguientes capítulos. ¡Gracias!

    • Muchas gracias Enrique, para nosotros es muy importante recibir este tipo de agradecimientos, nos ayuda a seguir investigando. Desde hoy mismo puedes disfrutar del segundo capítulo de esta historia. Esperamos que te guste tanto como el primero. Un saludo.

  2. ¡! Me gusta¡!

    Estimado paisano; has conseguido empezar tu dialogo con el puente de una forma tal que, a la vez que nos divertimos, nos ilustremos; sobre algo tan cercano a nosotros como es ese Puente augusteo orgullo de nuestro patrimonio cultural .

    Ya que nos das la oportunidad de hacerle preguntas al puente; yo le preguntaría si ha sentido alguna vez “Rival”…ya andando el tiempo, de otro elemento con mucho protagonismo e importancia en la vida y el la economía de Orabuena: los molinos o aceñas del Rio.. o si por el contrario han tenido una relación de cooperacion para el auge de la la vida y la economía de sus paisanos…

    Un saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*