Puente Romano de Villa del Río [Capítulo 2]

por

Comenzamos este segundo capítulo como el primero, haciendo una breve mención a la bibliografía sobre la que me he apoyado para escribir esta historia. He consultando libros y artículos de varios autores, Francisco Pérez Daza, Rivas Martínez, Francisco Pinilla, Rafael Agüera Espejo-Saavedra, A. García Bellido, L. Abad Casal, R. Touvenot, A. Ibáñez Castro, J. Caro Baroja, J.C. Martin de la Cruz, etc. Sin duda he debido dejar algunos más atrás pero, en general, son los que me han servido para comprender como debió ser la historia más remota en nuestro entorno geográfico.

Mi intención es  dividir este relato en capítulos, intentando ajustarme a las distintas etapas que nuestra tierra vivió a lo largo de los siglos, comenzando por algunos hechos ocurridos cuando todavía no se había iniciado la construcción del puente que, según apunta el especialista Sillieres, debió ser hacia el año dos antes de Cristo, o sea justamente al comienzo de la era cristiana.

CAPITULO 2  – FASE 1- ETAPA ROMANA

De la guerra civil que en Hispania sostuvieron los romanos Cesar y Pompeyo, y tras el asesinato del triunvirato Antonio, Lépido y Octaviano,  resultó vencedor Cesar quien a partir de entonces mantuvo el control político y militar de todo el territorio Hispano, el que sin duda nos interesa y donde transcurren los hechos.

divisiones-administrativas

A pesar de que las distintas fuentes consultadas no son siempre coincidentes, puede deducirse con bastante aproximación que el inicio de la construcción de nuestro puente romano tuvo lugar al comienzo de la era cristiana.

Cuando  Augusto consolida la conquista del norte de Hispania, divide su territorio en tres provincias, Lusitania, Baética y Tarraconensis, quedando adscrita a esta última nuestro territorio, según indicios que así lo acreditan, y nuestro puente se incorpora a la conocida Vía Augusta, principal vía de comunicación con Roma. Esta vía pasó de ser solo militar a ser también utilizada para el comercio y las comunicaciones . La ingeniería utilizada para su construcción, así como la morfología del puente, así parecen acreditarlo . En el pantallazo adjunto creo que se comprende bien. ¡Que orgullo tener el mejor puente Romano vigente! Por nuestra parte solo pediríamos su restauración con el fin de que lo dejen como lo hicieron los romanos.

puente-romano-morfologia

1-Puente: Tú ¿recuerdas que tras tu terminación te conviertes en la principal vía de comunicación con Roma?  ¿Eras un puente de peaje?

Naturalmente, las calzadas se hacían para poder desplazarse de forma mas rápida y segura. Está claro que aquellos que lo utilizaban pagaban un canon, bien fuesen personas, ganado o las carretas con las mercancías que transportaban. Las calzadas romanas eran garantía de mayor seguridad, rápido desplazamiento y lugares de avituallamiento.

2-Puente:  De la dinastía Julio-Claudia que fue de 95 años. ¿Quienes crees que fueron los mejores gobernantes? (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, y Nerón)

octavio-augusto

Sin duda el mejor fue Octavio Augusto quien gobernó durante más de 40 años y fue importante para  consolidar la romanización de Hispania. Terminó con las guerras internas y se inicio el desarrollo económico y agrícola. Consolidó las calzadas que eran el mejor medio de comunicación y comercio de los minerales entre sus colonias. La Pax Romana fue el acontecimiento mas relevante en el territorio de toda la vega del Gran Rio, el Beatico. Consolido el crecimiento de los asentamientos urbanos en sustitución de las tribus indígenas. Del resto de gobernantes cabría destacar:

  • Tiberio tuvo una herencia magnifica  y no acometió grandes empresas,  pero cometió pocos errores. Gobernó durante 13 años y murió asesinado.
  • Calígula fue el que menos tiempo duró en el poder, cuatro años. Cometió múltiples atrocidades por lo que sus propias legiones deciden asesinarlo, lo cual, como vemos,  no era una novedad en aquellos tiempos.
  • Claudio fue el más hábil para sobrevivir y acabo siendo nombrado Emperador. Es recordado por su célebre frase la frase: “Ya sé que me consideráis un pobre necio, pero no lo soy. He fingido serlo y por eso hoy estoy aquí”. Gobernó durante 7 años. Murió también asesinado.
  • Nerón fue Emperador pero quien realmente  gobernaba era su madre Agripina aconsejada por el sabio Seneca, quien acabó suicidándose al comprobar que no podía ayudar a que dejaran cometerse atrocidades. Gobernó durante 14 años y se le atribuye el incendio de Roma, aunque esto no se ha podido confirmar. Tras su suicidio pone fin a la dinastía Julio-Claudia.

3-Puente: Con la terminación de la Dinastía Julio-Claudia se vive un periodo de baja prosperidad hasta la llegada de la Dinastía Flavia. ¿Tu crees que Vespasiano aporta grandes cosas a esa etapa?

moneda-augusta

Después de Augusto, Vespasiano es el emperador que mayor equilibrio le aporta al imperio romano dentro de la Dinastía Julio-Claudia. Dentro de un corto corto periodo, en el que  se suceden cuatro emperadores, es este  ultimo, Vespasiano, quien implanta unl mayor sosiego que facilita la  mejora del sistema en Roma y sus colonias.

Se inicia la Dinastía Flavia que tiene una duración de diez  años y su gran aportación es el programa de reformas fiscales, que supone una mejora en el sistema económico del Imperio. Tal vez  su obra mas conocida es el Coliseo Romano (Anfiteatro Flavio).
Concluido el ciclo del gran dirigente,  sus posteriores seguidores no llegan a mejorar ni aportar nuevas reformas, y acabará con la llegada de una nueva Dinastía, los Antoninos, de los que trataremos en nuestro siguiente capitulo.

4-Puente: Han transcurrido 100 años de historia desde tu construcción.  ¿Puedes contarme alguna cosa significativa que sucediera en ese periodo de tiempo?

Creo que posiblemente Octavio Augusto, con la consolidación de las calzadas romanas, realizó la mayor obra para el intercambio de comercio entre las colonias y la metrópolis. El incremento en producción agrícola (trigo, aceite y vino) fue muy importante para los territorios hispanos y por el lomo de este puente han pasado cientos de miles de ánforas de  (Dressel 20?) con los productos de la zona, así como minerales de  Cástula aunque estos en menor medida, ya que para este fin se utilizaban preferentemente las barcazas corriente abajo del Gran Rio Beatis.
Las legiones acudían a las zonas donde se generaba algún conflicto y daba tranquilidad a los pueblos. La riqueza del Valle del Beatas fue comentada por Filóstratos y Estrabon, es el territorio que mas aporta a Roma y sirve a Octavio Augusto para mejorar la annona que se utiliza para atenuar la hambruna cuando surge.

5-Puente: Te veo contento del gobierno de Octavio Augusto. ¿Tu crees que es el máximo exponente del Imperio Romano durante el primer siglo de nuestra era?

Indudablemente es el mejor gobernante y el iniciador de una mejor gestión de gobierno sobre todo en las colonias de la Hispania. Se inicia una mayor presencia de los hispano-romanos  en la metrópolis y consiguen una mayor influencia, tanto por ser granero para el imperio, como por el volumen de sus intercambios comerciales.

EL CAPITULO SIGUIENTE: CAPITULO 2-FASE 2 ETAPA ROMANA

Para los próximos capítulos se admiten preguntas sugerentes. También tendremos en el siguiente capitulo a 2 emperadores Hispanos muy interesantes como son Trajano y Adriano. Espero que os guste y se admiten sugerencias.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*