Puente Romano de Villa del Río [Capítulo 2-Parte 2]

por

Para escribir  esta historia he consultando libros y artículos de varios autores, Francisco Pérez Daza, Rivas Martínez, Francisco Pinilla, Rafael Agüera Espejo-Saavedra, A. García Bellido, L. Abad Casal, R. Touvenot, A. Ibáñez Castro, J. Caro Baroja, J.C. Martin de la Cruz, etc. Sin duda he debido dejar algunos más atrás pero, en general,  me han servido para entender como debió ser la  historia más remota en nuestro entorno geográfico.

Mi intención es  dividir este relato en capítulos, intentando ajustarme a las distintas etapas que nuestra tierra vivió a lo largo de los siglos, comenzando por  algunos hechos ocurridos cuando todavía no se había iniciado la construcción del puente que, según apunta el especialista Sillieres, debió ser hacia el año dos antes de Cristo, o sea justamente al comienzo de la era cristiana.

CAPITULO 2 – FASE 2- ETAPA ROMANA

Vamos a entrar quizás en el periodo de mayor esplendor del Imperio Romano. En este periodo del segundo siglo de nuestra era, aparecen dos emperadores Hispano-Romanos que llevan a la mayor expansión del imperio en su historia, hasta la conocida muralla de Adriano en la gran Bretaña para frenar a los nativos en el territorio de las islas.

Creo que es el mejor periodo en nuestro territorio, el definido en toda la cuenca del valle Beatico (rio Betis). En ese siglo finalizado el periodo de la dinastía Flavia, se inicia la dinastía de los Antoninos, posiblemente el mejor periodo en nuestra tierra de la dominación romana.

A continuación haremos un repaso de los principales emperadores de dicha época:

NERVA

nervaEl primer Emperador es Nerva un anciano que tuvo problemas con el ejercito y se vio obligado a nombrar hijo adoptivo a Trajano para poder gobernar sin graves problemas.

 

 

TRAJANO

TrajanoTrajano es el primer emperador Hispano-Romano, este emperador está en el grupo de los cinco grandes emperadores de la historia. Después de Augusto está considerado el de mayor valía. El Senado le otorga el titulo de Optimus Principes y acuña una moneda con su esfinge como el Sestercio. Se le reconoce como un gran estratega, realiza construcciones de edificios en el imperio, mejora y potencia  las calzadas. Llego a tener el mayor territorio conquistado por el imperio romano. Fue un emperador muy popular, y dejo un buen legado a su sobrino hijo adoptivo Adriano, que seria emperador a su muerte.

ADRIANO

AdrianoAdriano fue un emperador que heredo un gran territorio, pero tuvo problemas para consolidarlo. Muy formado, de mente abierta, supo rodearse de gente adecuada y consolido el modelo que implantó Trajano, el modelo hispano. Consiguió firmar la paz con los pardos. Se apoyó en el ejercito para ser nombrado emperador, fue un hombre astuto y se adaptó a la situación de cada momento. Realizo muchas reformas legales, tanto fiscales como de justicia. Subió el salario del ejercito, y potenció el bienestar de las tropas.

 

ANTONINO PIO

Antonino-PioFue emperador gracias a que Adriano lo adoptó y lo nombro heredero con algunas condiciones. Fue un hombre con mucha capacidad de saber combinar el control de lo político con lo militar. Fue de los  últimos emperadores Antoninos, de el toma nombre la dinastía de este periodo de los emperadores. Dejó huella y también dejo herederos significativos: Marco Aurelio y Lucio Vero.

 

MARCO AURELIO

marco_aurelioFue el último emperador de los Antoninos de mayor significación. Filosofo y gran pensador, supo compartir su reinado con Lucio Verón que tenia influencia en lo militar y el en el Senado, desde Roma gobernó sin grandes problemas en las provincias romanas.

 

 

COMODO

comodoFue un emperador nefasto, heredo el cargo de su padre siendo este emperador, su mandato fue de tal nivel que acabó con la dinastía y acabó en una guerra civil, que duro un tiempo hasta que accedió al frente del imperio Septimio Severo.

 

 

SEPTIMIO SEVERO

Septimio-severoEn una guerra civil entre diversos pretendientes al cargo de emperador, fue astuto y apoyándose en el ejercito consiguió el cargo y consiguió una dinastía que no fue larga ni de gran aportación. Solo a destacar que llevo la frontera de nuevo a Mesopotamia.

PREGUNTAS AL PUENTE

1-Puente: Tu eres un puente que unes provincias, ahora Jaén con Córdoba y en otros tiempos la Bética con la Tarraconensis. Eso de haber vivido ser enlace entre territorios, como lo has llevado?

Es cierto que mi emplazamiento ha estado siempre entre provincias, reinos y de nuevo provincias. La provincia de la Tarraconensis era muy extensa porque Augusto fue un emperador conquistador y fijo las fronteras en el periodo de la República, después ya fueron las reglas internas de funcionamiento las que establecían las dependencias. Al ser emplazamiento fronterizo, pero fuera de los centros de decisión daba tranquilidad. Aunque si hubieron momentos en la zona de alta tensión. Todavía siguen apareciendo restos arqueológicos en la comarca natural, donde se demuestra que fue una zona con mucha actividad.

2-Puente: Tu que tienes 2.000 años de historia, en el periodo romano como valoras el siglo II, y como valoras el hecho de llevar a Roma 2 Emperadores de origen Hispano. Cual es tu valoración de Trajano y Adriano.

Esta claro que ese periodo fue quizás el mas importante de consolidación de las calzadas, eso llevaba  un mayor control de los territorios conquistados. Trajano como gran estratega consideró que unas buenas vías de comunicación como era las calzadas, eran la mejor manera de tener bajo control los territorios, eso sirvió para que se convirtiera en el emperador que alcanzó el mayor territorio del imperio romano.

Adriano que era familia de Trajano, tenía otro talante mas culto, pero su sello en Roma nunca dejó de ser un romano de Hispania, los senadores de Roma veían que miraba mucho a las provincias, y es cierto, viajaba mucho por todos los territorios del imperio. Creo que fue, junto con Séneca, los romanos procedentes de este territorio que mas sello dejaron en la capital del imperio. El periodo de los dos Emperadores de forma continuada fue el que convirtió este territorio en el mas fiel a Roma. 

3-Puente: La consolidación de las calzadas fue quizás la mejor batalla realizada por los romanos. ¿Fue el arma que utilizaron para mover las legiones de forma rápida?. ¿Qué periodo fue para ti el de mayor actividad.

mapa-vias-hispania

Mapa de la principales vías romanas en Hispania.

Quizás en el periodo de Trajano, se remodelaron las calzadas, que sirvió para que se incrementara su uso, desde mi emplazamiento había mucho movimiento hacia Córdoba que era la capital de la Bética. El suministro de los productos agrícola ya era entonces la mayor actividad, junto con el traslado de minerales desde Cástula (Linares). También fue muy activo el periodo del emperador Adriano, creo que el echo de ser los 2 emperadores Hispano Romanos, consolidó en este territorio la cultura romana, apenas se tienen conocimiento de algunos levantamientos. Fue al este del Imperio donde menos se consolido la cultura romana, y donde mas tuvieron que guerrear para mantenerlos bajo el imperio. 

4-Puente: Tu eres uno de los puentes importantes de la Vía Augusta. Formas parte del refrán conocido ¨TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA¨. ¿Tu recuerdas el uso de viajes a Roma de personajes de la época?

Normalmente todos los gobernadores de la provincia de la Bética, que tenían su residencia en Córdoba hacían sus viajes de forma periódica a Roma, también los comerciantes que buscaban siempre conseguir algunas de las prebendas que se conseguían si estabas cerca del poder. Estos hacían sus viajes periódicos, el comercio era una actividad muy importante y todos querían estar cerca de los mandos de Roma para conseguir sus mejores beneficios. La consolidación del territorio de la  Hispania, hacia que la Bética fuera un núcleo importante de comerciantes en nuestra vega del rio.

5-Puente: Por tu emplazamiento has sido una vía de gran uso. Quedas tú como elemento existente, pero no están las conexiones  de forma clara hacia Córdoba y hacia Roma. ¿Porqué crees tu  que se han perdido las conexiones con el puente?

En el transcurso del tiempo han ido produciéndose ciertas modificaciones y variantes de la calzada original. En muchos casos ha sido sobre la base original donde se ha producido transformaciones y en otros se han cambiando, creo que ello ha sido el motivo por el que las conexiones de acceso al puente desde ambos lados se han perdido. Los cambios mayores han sido en los últimos tiempos, pero el uso de esta vía ha sido valida durante siglos.

EL CAPITULO SIGUIENTE: CAPITULO 3- RESTO ETAPA ROMANA

1-Para los próximos capítulos se admiten preguntas sugerentes.

2-El próximo articulo quiero terminar hasta el final del periodo del  imperio romano en nuestras tierras de Hispania.

2 Comments

  1. Muy amena esta otra manara de aprender la historia de nuestra Hispania Romana; haciendo preguntas a nuestro puente, su magnífico legado,
    Gracias, Manuel.
    Yo tengo una pregunta.

    Puente: como vives tú y tu entorno, las invasiones y las tensiones internas al final del Imperio?

    .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*