Puente-de-la-via

El Puente de la vía, por Francisco Navarro

por

Hoy quiero dedicarle un comentario a un viejo y olvidado amigo de todos; de tan cerca que lo tenemos nadie hace cuenta de él, ni tan siquiera tiene un nombre concreto. Lo llamamos “el puente de la vía”, también “el puente de la calle de la Estrella” y todos hemos pasado sobre él en infinidad de ocasiones.

Lo conozco muy bien cuando de niño bajábamos por el terraplén hasta las vías y poníamos chapas y nos sentábamos a esperar el paso de algún tren que nos las dejaran completamente planas. Entonces no estabas detrás de las vallas que hoy, por seguridad, impiden acercarnos.

Puente-de-la-vía-vallas

Bajo su arco han pasado miles de trenes, ha tragado mucho humo de la antiguas máquinas de vapor. Ha ido viendo la evolución del tren y con él vimos pasar el “Tren Bonito” (Talgo).

Cerca de ti ha nacido otro puente más moderno, nacido de un inútil viaducto y por encima de él han trazado una carretera por la que circulan muchos vehículos.

Pero el tiempo va pasando, nos hacemos mayores y poco a poco vamos siendo apartados de nuestra actividad. Tu línea la han convertido en segunda categoría y con trenes mayoritariamente de mercancías. Jamás verás pasar por debajo de ti un AVE o tren similar.

Sin embargo yo sé que tú no te cambiarías por ningún puente del mundo. Tienes un privilegio que no tiene ningún otro puente y es que dos veces al año te conviertes en un COSTALERO muy especial, por encima de ti notarás el paso y el peso de NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA al bajar y subir desde su casa; y eso, amigo mío, eso no lo cambias ni por todos los AVES del mundo.

Desde Barcelona, mi recuerdo.

2 Comments

  1. Precioso tu recuerdo a ese puente que,
    No por poco nombrado está olvidado: No olvidamos nuestro pueblo, nuestras calles, nuestros puentes; no olvidamos la tierra que nos vio nacer…Francisco, querido paisano, tú igual que yo; igual que cada uno de los que un día tuvimos que dejar atrás nuestro lugar, estamos afectados, para siempre, de ese sentimiento que se llamaTOPOFILIA.

  2. El Puente de la Estrella, allí veía uno pasar el tren Carreta y el Expreso. Esos terraplenes los utilabamos los nenes para tirarnos por ellos con algún saco o algo que uno pillaba, a veces te hacías el culo hecho polvo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*