Olla a la venta

Antiguamente, Villa del Río era un lugar de paso, pues en este mismo pueblo se encontraba asentado la aduana de cobro del portazgo de los pinos que entran en este Reino de Córdoba por el Guadalquivir y por ser ésta la primera población de dicho reino con la que se encontraban todos los viajeros que procedían de Castilla  y atravesaban el puerto de Muradal. De este modo, en aquella época existían mesones y bodegas donde se servían comidas y vinos para los forasteros, surgiendo así uno de los platos típicos de ésta comarca, olla a la venta.

Se trata de un  estofado de carne con alubias blancas, que constituía un plató casi ligado en estos lugares de paso. La carne podía ser de toros o de ternera, nunca de cerdo. Una vez rehogada, se le añadía las judías blancas, patatas y trozos de chorizo y jamón; se dejaba hervir y se servía en platos individuales.

 

 

Receta de la web: https://gastronomiacordoba.com/villa-del-rio/

Autor entrada: Alberto Alvero Bellido

1 thought on “Olla a la venta

    Carmen Barrera

    (21 enero, 2018 -23:29)

    Me recuerda esta olla a la venta ,su igual en el estofado de ternera con patatas . Puede cambiar algún ingrediente del sofrito, pero lo básico es carne y patatas; plato de “cuchara” con mucho fundamento para comer un solo plato .
    ¡Que ricas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *