Pestiños

Los pestiños es una receta tradicional con orígenes moriscos, fruto de los siglos de dominación musulmana. Se  toman para celebrar las fiestas de Navidad y Semana Santa. La miel y el anís son los que aportan su especial sabor a estos sencillos dulces. Además llevan entre sus ingredientes aceite de oliva, vino blanco, cáscara de naranja, harina y, por último, se utiliza ajonjolí y canela para aromatizarlo.

En primer lugar, para su elaboración es necesario poner a calentar en una sartén el aceite. Para quitar la acidez se añade a la sartén con un trozo de cáscara de naranja. Una vez dorado y el aceite está bien caliente, se aparta y se añaden los anises. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se quita la cáscara frita. A continuación, en un cuenco grande se hace la mezcla con el aceite frío, la harina y el vino blanco. Se remueve bien hasta que quede homogénea para extenderla sobre la mesa y dejarla reposar durante media hora.

Por último, se debe cortar la masa en pequeñas tiras y añadir de nuevo a la sartén con aceite abundante. Cuando estén dorados y crujientes, se escurre sobre el papel de cocina y se pasa una mezcla de miel con cucharadas de agua, calentada brevemente al fuego. Actualmente se termina con azúcar espolvoreado una vez terminado de freír los pestiños.

 

Receta de la web: https://gastronomiacordoba.com/villa-del-rio/

Autor entrada: Alberto Alvero Bellido

2 thoughts on “Pestiños

    Carmen

    (16 enero, 2018 -12:02)

    Álvaro muy buena entrada ! Ese dato de los pestillos es de agradecer : su origen marisco nada me extraña ya que, los dulces de esa cultura tienen esas características. Ummmque ricos

      Alberto Alvero Bellido

      (22 enero, 2018 -19:34)

      Muchas gracias Carmen, a ver si esta nueva sección anima a los paisanos a poner sus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *