Documentos sobre el archivo histórico de Apellidos de nuestro pueblo

Muy buenas paisanos y amigos. Hacía ya algún tiempo que no escribía en la página y hoy he querido tocar una parte de la historia de nuestro pueblo, como no podia ser de otra manera, sobre nuestras señas de identidad, nuestros antepasados, y más concretamente me  gustaría hablar de nuestros apellidos. Me gustaría que vayamos conociendo juntos, en nuestra web, algo de la historia de nuestros apellidos, para ello vamos a empezar con este capítulo, que recoge el primer periodo de tiempo recogido documentalmente.

CAPÍTULO 4: SIGLO XIX. INDICES DE MATRIMONIOS, NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES EN VILLA DEL RIO

Hemos llegado al siglo XIX, que ha sido el siglo que ha transformado en gran parte nuestro pueblo. Se inicia la construcción del ferrocarril Madrid-Córdoba y se construye la estación del ferrocarril. También se produce una primera mejoría en el camino real, antigua Vía Augusta y nueva carretera nacional que atraviesa nuestro pueblo. Estas transformaciones generan un incremento de familias que se desplazan a nuestro municipio, y que aportan quizás un mayor numero de ciudadanos, según veremos en los datos que vamos a mostrar a continuación.

  • Matrimonios: Si analizamos el numero de matrimonios del siglo XIX con respecto al anterior, veremos que se dobla con el producido en el siglo XVIII, que ya había tenido un incremento al siglo predecesor. Los matrimonios que se han producido durante este siglo han sido de 3.323 familias, esto supone un incremento de mas del doble del siglo anterior. Esto supone una media anual de 33,23 familias/año. Esta claro que este incremento es motivado por un mayor volumen de trabajo debido a las vías de infraestructuras y comunicación.
  • Bautizos: En cuanto al numero de bautismos el incremento es muy considerable, a pesar de no aparecer ciertos libros de inscripción parroquial. Aquí se produce el efecto también del incremento del volumen de trabajo, a mayor incremento de gente adulta, mayor numero de nuevos nacimientos. El numero de nacidos durante el siglo XIX ha sido 12.774 miembros, que supone una media de 127,74 nacimientos/año. Este incremento tiene que ver con la incorporación de nuevos apellidos a los ya implantados en nuestro municipio.
  • Fallecimientos: En cuanto al grupo de fallecimientos también se produce un incremento considerable por las mismas razones, mayor numero de habitantes y matrimonios, mayor numero de fallecidos. El numero de fallecimientos durante este siglo XIX son de 12.276 miembros, que supone una media de 122,76 fallecidos/año.

Quiero incorporar también una información que he obtenido del libro que publico nuestro paisano Rafael Agüera Espejo-Saavedra, titulado VILLA DEL RIO 1808-1812 (EL PADRON DE LOS FRANCESES).

Este libro nos cuenta como la invasión Napoleónica genero en nuestro país ciertos cambios en cuando a nivel de organización y obtención de información sobre la realidad de nuestra sociedad. Esto supuso obtener una información en Villa del Rio, de lo que fue ciudadanos inscritos, oficios, propiedades, etc. Voy a publicar algunos de estos datos que he considerado de interés, estos datos corresponden a principio del siglo XIX, y esta marcado en el año 1811.

Datos proporcionados en las calles y vecinos principales de nuestro pueblo

Datos de los apellidos mas frecuentes de los vecinos empadronados en Villa del Rio.

Profesiones y oficios, con el Numero de personas

Distribución de actividades Económicas en Villa del Rio año 1811

Principales propietarios de casas

 

Espero que la información aportada en este capitulo, en un siglo tan importante en nuestro pueblo, os haya parecido de interés. Ya os adelanto que en el siglo siguiente, será también un siglo para ver la consolidación de nuestro pueblo y la transformación del mismo que paso de un pueblo agrícola, a un pueblo que mantiene su peso como agrícola en el sector oleícola y el sector del mueble.

Nos vemos en el siguiente capitulo que será el cierre de esta historia.

CAPÍTULO 3: SIGLO XVIII. INDICES DE MATRIMONIOS, NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES EN VILLA DEL RIO

Hoy estamos analizando la historia de nuestras familias que corresponden al siglo XVIII. Podremos comprobar que en este siglo se producen unos incrementos importantes en cuanto al volumen de matrimonios, baustismo y enteirros.

  • Matrimonios: El número de matrimonios habidos durante este siglo han sido de 1.571 parejas, que supone a una media anual de 15,71 matrimonio año. Esto supone con relacion al siglo XVII un incremento de casi el cien por cien. Supone un salto importante de incremento en nuestro municipio y que veremos sus consecuencias mas adelante.
  • Nacimientos: El número de nacimientos habidos durante el siglo XVIII ha sido de 7.344 miembros, que supone una media de 73,44 nacidos año. Esto es una gran incrementos con respecto al siglo XVII y que casi dobla la media del siglo anterior, esto lleva a un incremento en cuanto a la ciudadania de nuestro pueblo.
  • Fallecimientos: En cuanto al grupo de fallecimientos, los datos que tenemos durante el siglo XVIII son el de 4.327 fallecidos, que supone una media de 43,27 fallecidos por año. Este incremento viene dado por el mayor numero de nacimientos habidos durante este siglo.

Quiero plasmar unas fotos que corresponde a matrimonios de los primeros años del siglo XVIII , 1701 al 1706, 1748 al 1752, 1795 al 1797.

 


CAPÍTULO 2: SIGLO XVII. INDICES DE MATRIMONIOS, NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES EN VILLA DEL RIO.

Vamos a continuar contando la historia de nuestros antepasados, partiendo de la información que se obtienen de los libros publicados por Francisco Pinilla Castro en Índices de los Libros Parroquiales de Villa del Rio.

Vamos a contar la información que nos aporta el siglo XVII, que es la continuación de la que dejamos en el capitulo anterior.

  • Matrimonios: El numero de matrimonios habidos en este siglo es de 856 parejas, con una media de 8,56 parejas por año, algo inferior al que se produjo en el siglo anterior que fue de 10 parejas por año. Es cierto que durante este siglo disminuyo la constitución de nuevas parejas, pero os adelanto que este ritmo cambiara en adelante.
  • Nacimientos: El numero de nacimientos habidos en el siglo es de 3.419 miembros, con una media de 34,19 nacidos por año, también inferior al que se había producido en el siglo anterior que fue de 40 nacidos por año. De nuevo un menor numero de nacimiento en este siglo, pero os puedo confirmar que cambiara en el siguiente siglo.
  • Fallecimientos: Ya disponemos de los primeros datos de fallecimientos a partir de 1637, estos son 910 entierros que por el numero de años que se tienen que son 64, nos proporciona que los fallecidos por año son 14,21. Vamos creciendo en resultado neto, cosa que podremos comprobar en el siglo siguiente.

Quiero aprovechar para decir que a principios de siglo fue un miembro de la familia Molleja Velasco el representante de la Iglesia Católica en nuestra comunidad. Esta familia de gran transcendencia en nuestro municipio estuvo en aquellos puestos de poder que convenía tener bajo control.

He querido recoger en los siguientes listados de nacimientos y matrimonios, un pequeño muestreo de aquellos apellidos que en muchos casos se siguen manteniendo en nuestro municipio. Espero vuestros comentarios para poder seguir indagando y recoger la información que sea de mayor interés para vosotros.


CAPÍTULO 1: SIGLO XVI. INDICES DE MATRIMONIOS, NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES EN VILLA DEL RIO. CAPÍTULO 1.

Para llegar a estas conclusiones, he estado estudiando algunos de los libros publicados por nuestro paisano Francisco Pinilla Castro, más concretamente, sobre los Libros Parroquiales de Villa del Rio. Quiero en primer lugar agradecer la informacion que me ha permitido realizar este trabajo, la publicacion de los Libros Parroquiales de Francisco Pinilla Castro, sin la cual no me habria sido posible realizar esta bonita tarea, con la que me gustaría ir contando historias de nuetro municipio.

Voy a ir describiendo informaciones sobre la historia de nuestra gente, historias de enlaces matrimoniales, nacimientos y fallecimientos. Los datos que se recogen los Libros Parroquiales, acerca de los enlaces matrimoniales y los nacimientos, se inician en el año 1.572. Por otro lado, la información sobre las defunciones es de un poco más tarde, se inician en el 1.637.

En esta primera toma de contacto, voy a indicar los datos que recoge el periodo del siglo XVI que van desde 1.572 hasta el 1.599, sumando un total de 27 años en este periodo.

  • Matrimonios: El numero de matrimonios llevados a cabo durante este periodo ha sido de 283, siendo la media de algo mas de 10 matrimonios por año.
  • Nacimientos: En cuanto a nacimientos se refiere, durante el mismo periodo han nacido 1.082 miembros, llegando a una media de 40 miembros al año.
  • Fallecimientos: Por último, y en relacion a los fallecimientos, no podemos decir el numero, ya que, como hemos comentado antes, los datos que se tienen se inician en el año 1.637.

Podemos adelantar, por los datos que hemos podido consultar, que los apellidos mas frecuentes en ese periodo de tiempo aparecen en los cuadros de los listados de matrimonios, a continuación los podréis observar.

La idea ahora es ir analizando los datos y sacando información relevante de los mismos. Espero que a raíz de esto os pique la curiosidad que a mi he producido, es cierto que ahora solo estamos hablando de la etapa mas antigua de la que se tienen datos, y que en nustro pueblo se van a ir produciendo ciertas transformaciones que veremos más adelante.

De momento creo que hemos podido abrir la curiosidad de muchos, quedan muchas preguntas en el aire por responder y que iremos investigando poco a poco. Ahora nos gustaría saber que te ha parecido este artículo, si te gusta, que cambiarías o por donde te gustaría que siguiésemos investigando. Como siempre, Villarrenses Somos lo hacemos entre todos y estamos a vuestra disposición. Esperamos vuestras respuestas en los comentarios de más abajo. Un saludo y seguimos trabajando.

Autor entrada: Manuel Molleja Barba

8 thoughts on “Documentos sobre el archivo histórico de Apellidos de nuestro pueblo

    Juan José González Luque

    (30 enero, 2018 -21:56)

    Muy interesante.saber de nuestros ante pasados.

    Trinidad Gutierrez

    (31 enero, 2018 -02:12)

    He observado en alguna de estas pajitas, donde en el ayuntamiento hablava con, Paco Punilla sobre un estudio que estaba haciendo sobre este tema de inscripciones de Villarrense y es posible que en este libro que edito puedas comprobar, yo creo que es interesante se pueda recopilar muchos datos, y por medio de la web tener informaciones interesante,, saludos Rafael!!

    Trinidad Gutierrez

    (31 enero, 2018 -02:15)

    He observado en alguna de estas pajinas donde en el ayuntamiento hablava con, Paco Punilla sobre un estudio que estaba haciendo sobre este tema de inscripciones de Villarrense y es posible que en este libro que edito puedas comprobar, yo creo que es interesante se pueda recopilar muchos datos, y por medio de la web tener informaciones interesante,, saludos Rafael!!

    Trinidad Gutierrez

    (31 enero, 2018 -02:22)

    Disculpa esta duplicado y una enmienda posterior*donde digo pajitas es pajinas!*¡¡buenas noches,!!

    Teresa Prieto Moyano

    (1 febrero, 2018 -01:52)

    Me encanta la istoria de Villa del Río enlapajinas queampuesto delos Matrimonios e reconocido el nombre de un antepasado mio sigacon esto es super interesante megusta mucho miehorabuena paisano unsaludo deseo me vuelvan a admitir enlapajina amigos mios

    Teresa Prieto Moyano

    (1 febrero, 2018 -01:52)

    Me encanta la istoria de Villa del Río enlapajinas queampuesto delos Matrimonios e reconocido el nombre de un antepasado mio sigacon esto es super interesante megusta mucho miehorabuena paisano unsaludo deseo me vuelvan a admitir enlapajina amigos mios

    Carmen Barrera

    (4 febrero, 2018 -22:22)

    Manuel, como te decía mas arriba a lo largo de la investigación archivera seguro que encontrarás algún que otro “tesoro” inédito. Sigue adelante con este trabajo tan interesante. A propósito; no veo mi apellido 2º aún : Morales… me gustaría saber quien lo trae al pueblo; ahora lo podré saber. El primero es Barrera y creo que de Jaen. .. aunque tampoco estoy segura.
    En otro orden de cosas; el dato de la baja natalidad en nuestro pueblo en el S XVII es significativo ; este pueblo igual que los restantes de España se ve afectado por la gran crisis socioeconómica que afectó a la península, motivada ,como es sabido, por la pésima gestión que hacían los Austrias menores de los recursos y riquezas que llegaban del Nuevo Mundo.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena , Paisano

    Carmen Barrera

    Francisco Navarro

    (8 febrero, 2018 -20:35)

    Interesante y ardua tarea en la que te has “embarcado”. En estos listados se observa que hay muchos apellidos que han llegado hasta nuestros días, supongo que a medida que avance el tiempo se iran incrementando. Me permito una pequeña “pega” y es que las paginas puedan verse mas aumentadas para que se lean con más facilidad. Saludos y buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *